martes, 8 de febrero de 2011

Hmong negros y dzao (5 de febrero)

Las regiones montañosas de vietnam están habitadas por las minorías étnicas. En la zona de Sapa,  donde nos encontramos,  fundamentalmente viven los Hmong negros, Hmong fleur, Dzao, Zay y en las zonas bajas del valle los Tay. Cada una tiene una cultura, lengua y tradiciones diferentes. Los Hmong se caracterizan por sus trajes típicos teñidos de índigo y las mujeres atan sus cabellos con peines en la frente, con gorros negros o con pañuelos de cuadros de colores vivos, mientras que sus vecinas las dzao visten  y atan su largo pelo con un pañuelo rojo. Los  zay y los Tay llevan ropas más sencillas caracterizándose por vestir con camisa y pantalón azul.  Todos ellos se dedican al cultivo del arroz, ganadería y artesanía que las mujeres venden en sus aldeas o en los mercados cercanos como el de Sapa y el de Bac Ha.
Todos ellos provienen de China y hoy nos han contado que también viven en Laos, Australia, Estados Unidos, etc.     
El domingo recorrimos con nuestra moto los 30 kilometros que separan Sapa de Ban Ho, nos costó 3 horas y media llegar a lo largo de una carretera de tierra que va por lo alto de la montaña y con vistas del valle y de las miles de terrazas de arroz. Era impresionante ir recorriendo varias aldeas Hmong, zay, dzao y finalmente llegar a una aldea Tay. Cuando aparecimos por allí nos trataron muy amablemente, nos querían enseñar sus casas que se caracterizan por estar construidas en madera y con pilares que las separan del suelo y nos saludaban por la calle.  Para nosotros era muy importante hacer este camino hasta llegar a una aldea Tay, etnia de origen de nuestro Marco Hoang.
Continuamos el camino de vuelta y paramos en Tan Van otra aldea que bordea el rio y en la que predominan los Hmong y los Dzao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario